Así van los presidenciables del 2024

Por Atticuss y Francisco Licona

Sheinbaum y Ebrard a la cabeza. Rocío Nahle, en último lugar. El gobierno de AMLO está a la mitad del camino, y contando que él mismo abrió la puerta para que los mexicanos empezaran a pensar en quién habrá de tomar las riendas del país, es válido medir y estar al tanto de los movimientos, aciertos y metidas de pata de los presidenciables… sobre todo porque sus destapados andan como chivos locos armando sus equipos de campaña y haciendo amarres políticos por todos lados. 

Para ello, qué mejor que analizar los resultados más recientes de la Tercera Medición Formal de la Encuesta publicada por C&E Research con fecha 30 de agosto del año en curso. 

Y empezamos con los destapados o no del partido en el poder: MORENA. A la pregunta “En relación a MORENA, de los siguientes personajes ¿Cuál es el que más le gusta para candidato a Presidente de la República?”, en primer lugar con un 30% de las preferencias aparece el canciller Marcelo Ebrard, seguido por la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum con el 25%. Es de destacar también a la titular de Economía Tatiana Clouthier, quien tiene una medición de dos dígitos, con 12%. Ya más atrás, aparecen el Representante Permanente de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente con el 9%; el diputado federal Gerardo Fernández Noroña con el 8%; el senador Ricardo Monreal con el 7%, Esteban Moctezuma, embajador de México en los Estados Unidos con el 6% y en el último lugar, con el 3%, la titular de la SENER, Rocío Nahle García. 

En el PAN, a la gente le gustaría ver como candidato presidencial a los siguientes políticos: Ricardo Anaya, 36%, Pancho Domínguez, 22%; Mauricio Vila, 16%;  Diego Sinhué, 18%; Maru Campos, 5%; y a Gustavo Hoyos con el 3%. 

Y por el PRI: Miguel Ángel Osorio Chong con el 27%; Manlio Fabio Beltrones, 18%; Claudia Pavlovich, 18%; Alejandro Moreno, 16%; Enrique de la Madrid, 13%; y Ulises Ruiz al final con el 8%. 

Por el partido de Movimiento Ciudadano aparecen los siguientes políticos: Luis Donaldo Colosio con un 40%; Enrique Alfaro con el 32%; Samuel García con el 15% y al final Dante Delgado con el 13%. 

LA ENCUESTA DEL REFORMA

Adicionalmente, este mismo día el diario Reforma publicó una encuesta en la que Claudia Sheinbaum aventaja a Marcelo Ebrard y coloca en tercer lugar a Margarita Zavala. 

Así, a la pregunta “¿Estaría dispuesto a votar para Presidente en el 2024 por…?”: Claudia Sheinbaum lidera con el 26% (Morena); le siguen Marcelo Ebrard, 23% (Morena); Margarita Zavala (PAN), 17%; Ricardo Anaya (PAN), 15%; Ricardo Monreal (Morena), 9%; Alfredo del Mazo (PRI), 8%; Mauricio Vila (PAN), 6%; Enrique Alfaro (Movimiento Ciudadano), 6%; y Enrique de la Madrid (PRI), 5%.  

Está Usted informado. 

www.politicaaldia.com 

Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona

Deja un comentario